miércoles, 22 de junio de 2011

Amado " Tarzan " Palacios

Amado " Tarzan " Palacios

 









De los llanos de Tepito, Amado Palacios llegó a las fuerzas básicas del Necaxa, en 1957, cuando tenía 16 años de edad. Allá estuvo hasta que en 1963 el recién ascendido Cruz Azul lo contrató. Con los cementeros se coronó en la campaña 1968-69, teniendo como compañeros a Fernando Bustos, "Kalimán" Guzmán, "Pecas" Arellano, Roberto Reinoso, Roberto Muciño, "Charro" García. En 1969 salió prestado al Poza Rica de la Segunda División, pero se regresó porque no le pagaban.

En 1970 fue convocado a la Selección B de México. Aunque no se quedó en la Selección que participó en el Mundial de México 70, su convocatoria le permitió conocer a Diego Mercado y Alejandro Scopelli, quienes lo recomendaron con el señor Guillermo Cañedo Bárcena, quien lo contrató para jugar con el América. Con los entonces Cremas se coronó en la temporada 70-71. Ahí jugó hasta en 1974.

En la 75-76 se fue al Atlético Potosino, equipo al que salvó del descenso con una gran actuación en el segundo partido contra el Atlante. ESTO publicó en su portada del viernes 30 de julio de 1976 una foto del "Tarzán" aún con la cabeza sangrando por un choque que tuvo con un delantero atlantista y un texto que decía: "Se fue el Atlante a Segunda División al empatar a cero con el Potosino. Con gran actuación el arquero 'Tarzání Palacios resultó el sepulturero del Atlante, aunque saliera descalabrado".

Su último equipo fue el Zacatepec, en la campaña 78-79, donde volvió a disputar otra final del no descenso, pero en esa ocasión no pudo evitar irse a la Segunda. "Jugamos contra los Tigres el segundo partido en su estadio y el árbitro Enrique Mendoza Guillén los favoreció al validar un gol que debió ser anulado por una falta del brasileño Yabuca al jalarme un brazo. Le reclamé al árbitro y me dijo: 'Si lo anulo no salgo vivo de aquíí. Entonces le grité: Qué poca madre tienes. Qué poco valor civil".

FASTIDIADO DEL FUTBOL

"El Tarzán" Palacios se retiró del futbol en la temporada 1979-1980, "fastidiado de ver tanto favoritismo de los árbitros y compadrazgos y paternalismos de los técnicos". Se queja de que en el América le truncaron su carrera, cuando aún tenía facultades, afirma, para jugar algunos años más.

Acusa al ex director técnico José Antonio Roca de ser el responsable directo de su salida del América.

Nos cuenta: "El señor Roca llevó al América, en la temporada 73-74, al portero Prudencio 'Pajaritoí Cortés, y para justificar su contratación, con la que Roca se ganó su comisión, tenía que ponerlo a jugar y a mí me mandó a la banca. Eso me molestó y pedí que me vendieran. El Veracruz, que dirigía Pepe Moncebáez, se interesó por mí y yo fui al Puerto a cerrar la operación, pero cuando ya todo estaba listo para firmar, el señor Pepe Ajo, directivo del Veracruz, me dijo que regresara a México para arreglar mi situación porque a última hora el América no me quería vender. Me vine para el DF y hablé con Roca y Panchito Hernández. Me dijeron que el 'Pajaritoí no quería renovar y me necesitaban. Yo le grité a Roca que era un hombre que no tenía palabra y les dije que me vendían o no jugaba ni con Veracruz ni con el América. Y no jugué. Paré durante un año, en la 74-75".

No hay comentarios:

Publicar un comentario